A casi un año de estar aprendiendo sobre cómo ser más efectivos con las nuevas reglas de distanciamiento y trabajo remoto, forzadas en su mayoría por la pandemia de COVID-19, hemos identificado a través de nuestra práctica de consultoría y coaching, 3 características comunes en los líderes de organizaciones que se han transformado y prosperado a pesar del fuerte reto que seguimos enfrentando.

Aunque no son nuevas, estas cualidades han tomado mayor relevancia hoy en día, y pueden marcar una diferencia entre que una organización siga aprendiendo y continúe su desarrollo, o se detenga en la curva de adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

Generan una historia compartida

Los líderes no sólo construyen una visión de futuro positiva y alentadora para la organización, sino que hacen a todos en el equipo creadores en conjunto de la misma. ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué diferencia marca en nuestra comunidad, en nuestro país, en el mundo? ¿Cómo queremos ser en el futuro? ¿A dónde queremos llegar? Son algunas de las preguntas con las que involucran a todos en su equipo, haciéndolos también creadores de la visión, la cual comparten con sus familias, clientes, colaboradores, proveedores y demás socios comerciales.

A partir de la expectativa de que algo emocionante va a suceder para el equipo, influyen en la inspiración y motivación de las personas para encontrar respuesta a la pregunta de ¿cómo podemos llegar ahí? Las ideas tienen mayor fluidez y les toma menos tiempo llevarlas a cabo.

Fortalecen la conexión

Toman consciencia de que la calidad del liderazgo depende de la calidad de la comunicación con los demás. Dedican tiempo para desarrollar sus habilidades para conectar con la gente, tener empatía y fortalecer su inteligencia interpersonal. Involucran más a sus equipos y dan mayor transparencia en las decisiones que toman, cediendo el control al grupo para convertirse en facilitadores de los cambios que necesitan llevar a cabo.

También reconocen que la gente puede estar sintiendo preocupación, ansiedad, nerviosismo. A veces el aislamiento desconecta, los líderes están aprovechando las ventajas de las herramientas digitales para aumentar la frecuencia y calidad de las conversaciones con los demás.

Transforman usando la tecnología

Cuando en una organización no se usa adecuadamente el ciclo de coordinación de acciones, y se implementa un herramienta colaborativa para gestionar compromisos, usar una herramienta digital hará más evidente la falta de claridad en las peticiones y ofertas. Si la organización no tiene un sistema eficiente de onboarding, en el canal digital se hacen más evidentes las debilidades del proceso. Si no existe orden en el control de inventarios, pasará lo mismo. En general hemos encontrado que los líderes conocen sobre la potencia digital, y diseñan junto a sus equipos procesos de acuerdo al resultado que les gustaría generar. Después de eso seleccionan y desarrollan la herramienta digital que les puede ayudar.

A través de estos cambios, los procesos mejoran, la gente tiene mayor claridad del aporte de valor para la organización, y generan mejores resultados. La destreza digital, saber usar la herramientas, y saber cómo integrarlas con procesos eficientes, es la tercer característica de los líderes que hemos visto hacer crecer a sus equipos y prosperar a pesar de las circunstancias.

Seguro hay más otros aprendizajes, desde tu punto de vista, ¿qué características necesita un líder para transformar a sus equipos y seguir creciendo en entornos adversos?

Te invito a conocer más, llena este formulario para encontrar oportunidades de mejora en tu liderazgo:

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