“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”. Albert Bandura
La definición de metas es una actividad que se lleva a cabo casi en todos los equipos de trabajo, el problema es que casi siempre es comunicada desde el jefe directo al colaborador, sin que este último pueda expresar opiniones, dudas o expectativas, pues la interacción entre jefes y colaboradores, la mayor parte de las veces, es en un solo sentido. Normalmente desde las áreas financieras se establecen objetivos a cumplir, y se van diseminando en cadena hasta llegar a últimos eslabones del equipo.
Como líderes enfrentamos día a día el dilema del cambio. Tenemos metas que nos obligan a ser diferentes, esa es la fuerza que nos presiona para cambiar, pero el status quo impide llevar a cabo acciones distintas, pues presentimos algunos riesgos de implementar nuevas estrategias:
- Riesgo de desempeño: No va a funcionar.
- Financiero: La inversión no generará rendimiento.
- Oportunidad: Al escoger la opción A, estamos dejando a un lado la opción B.
- Social: Mi equipo me percibirá como perdedor.
- Personal: Perderé mi empleo.
Con estos riesgos explicamos por qué es tan difícil decidirse a iniciar procesos de cambio; sin embargo, gracias a los estudios de Albert Bandura de la Universidad de Stanford, sabemos que el cambio aparece si los individuos pueden percibir el beneficio de las nuevas acciones y sienten que el mismo es accesible para ellos.
Bandura afirma que el cambio se dará en la medida en que aseguremos un entorno propicio en lo personal, social (mi círculo cercano) y estructural. Por consiguiente, nuestra labor es crear un entorno que facilite las nuevas acciones. Sólo así podremos mejorar el desempeño de nuestros equipos para hacer frente a los retos actuales.
Gracias por tu tiempo.
Espero que este articulo te haya sido de utilidad, te invitamos a leer más en nuestro blog de Evolution.